miércoles, 7 de marzo de 2007

Música: John Cage

John Cage significa en castellano Juan Jaula...Nombre nada apropiado para este músico que supo explorar como nadie la libertad a la hora de crear su música.
Influenciado por el Zen, sus métodos de composición llegaron a revolucionar la música contemporánea: Sonidos desconectados, casuales, atonales..., afinación aleatoria, anotaciones en la partitura siguiendo el azar... cualquier método era valido para sus obras.
Uno de sus principales hallazgos, que llegaría a marcar un hito en la música contemporánea fue el piano preparado, un piano cuyo sonido se ha alterado colocando objetos como tornillos, canicas, etc (preparaciones) entre sus cuerdas.
Hoy os presentamos dos videos con dos de sus obras.
En 4'33'' (1952), los intérpretes se sientan en silencio ante sus intrumentos durante toda la obra; los sonidos inconexos del ambiente constituyen la música. En este caso el intérprete es David Tudor, uno de los mejores pianistas de música contemporánea.
El impacto que Cage deseaba provocar con ésta obra, no se vinculaba con el asombro o la repulsa, sino con una genuina transformación o apertura de la sensibilidad hacia la misteriosa y siempre creadora música que brota de cualquier sitio.


El segundo video es de la pieza In The Name Of The Holocaust (1942) interpretada por Margaret Leng Tan al piano preparado.


Para saber más de John Cage, pulsa aquí.

No hay comentarios: