jueves, 29 de marzo de 2007

La Casa de la mirada I: El nido

Un nido es un lugar de refugio utilizado por animales para descansar, procrear y criar a su descendencia. Los ovíparos (aves, reptiles, insectos, peces) depositan sus huevos y los incuban, mientras que los mamíferos paren en ellos, pero todos crían posteriormente a su prole en los nidos.

Suelen ser generalmente de material orgánico, ramas, hierba y hojas, y pueden estar localizados sobre las ramas o en el hueco de un árbol, en una grieta o entrante de roca, sobre el suelo o entre matorral. En general, cada especie tiene unos estilos propios de nidos, tanto en ubicación, forma y materiales, aunque existen especies que comparten los mismos nidos e incluso algunas especies roban los nidos de otras.

No sé donde leí que la paciencia, el arte y la industria con que todos los animales hacen sus nidos son tan grandes que no es posible mejorarlos, superando a todos los albañiles, carpinteros, arquitectos y constructores. No hay ningún hombre que haya sabido hacer para él y los suyos un edificio tan perfecto como el que los animales hacen para si y su familia.

Hay un proverbio francés que dice que los hombres saben construirlo todo, menos los nidos de los pájaros.

No hay comentarios: