jueves, 8 de marzo de 2007

Literatura: Jean Cocteau

Jean Cocteau (1889 - 1963), poeta, novelista, dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta francés, nos hace ver la realidad, la vida, el Arte y la Literatura como si estuvieramos curioseando a través del ojo de la cerradura de su habitación, sin que por ello se amortigue el clima de ensimismado dramatismo y de surrealismo que envuelve el conjunto de su obra.

"...Entre página escrita y página escrita, busco un título para mi obra. Desde que la acabé, el título se anda ocultando. Y el título La reina muerta, que le iría bien, me estorba mucho. Mi reina no tiene nombre. El pseudónimo de Stanislas, Azrael, le va bien, pero me dicen que se convertirá en Israel en las memorias. No existe más que un título. Será, y por lo tanto ya es. El tiempo me lo hurta. ¿Cómo descubrirlo, si otros cien lo tienen tapado? Tengo que evitar el esto, los lo otro. Evitar la imagen. Evitar la descripción y evitar no describir. Evitar el sentido exacto y la inexactitud. Lo blando, lo seco. Ni largo ni corto. Apto para sorprender la vista, el oído, la inteli­gencia. Sencillo al leerlo y al recordarlo. Anuncié varios. Tuve que repetirlos dos veces y los periodistas se confundieron. Mi título auténtico se me ríe en las narices. Le gusta su escondrijo de niño a quien llaman y a quien creen ahogado en el estanque..."

El título final fue El águila de dos cabezas.

(Extraido de Jean Cocteau - La dificultad de ser; Biblioteca de ensayo Siruela)

1 comentario:

laonza dijo...

leerlo es como si estuvieras caminando a su lado y hablara en voz alta, contandote sus delirios..., sin orden específico, con hilos invisibles que el maneja bien..y como mucho humo de opio... genailidad,. es estremecedor (en mi opinión)
saludines!