sábado, 31 de marzo de 2007

La Casa de la mirada V: Gente que quiere construir nidos II


Avioncitos de papel


Si pulsas sobre la imagen entrarás en un curioso sitio en donde te explican como construir cinco modelos de avión de papel. Entretenimiento para el fin de semana.

viernes, 30 de marzo de 2007

La Casa de la mirada IV: Nidos y madrigueras


No está mal acudir a las enciclopedias de vez en cuando.

nido. (Del lat. nidus).
1. m. Especie de lecho que forman las aves con hierbas, pajas, plumas u otros materiales blandos, para poner sus huevos y criar los pollos. Unas utilizan con tal fin los agujeros de las peñas, ribazos, troncos o edificios; otras lo construyen de ramas, o de barro, o de sustancias gelatinosas, dándole forma cóncava, y lo suspenden de los árboles o lo asientan en ellos, en las rocas o en las paredes, y algunas prefieren el suelo sin otro abrigo que la hierba y la tierra.
2. m. Cavidad, agujero o conjunto de celdillas donde procrean diversos animales.
3. m. Lugar donde ponen las aves.
4. m. Sitio donde se acude con frecuencia.
5. m. En los hospitales y maternidades, lugar donde están los recién nacidos.
6. m. Lugar originario de ciertas cosas inmateriales. Nido de herejías, de discordias, de difamaciones.
7. m. Principio o fundamento de algo.
8. m. Casa, patria o habitación de alguien. El patrio nido.
9. m. Lugar donde se juntan personas, animales o cosas despreciables.
~ de abeja.
1. m. Bordado que se hace sobre una tela fruncida, parecido a las celdas de las abejas.
~ de ametralladoras.
1. m. Emplazamiento protegido de esta clase de armas.
caerse del, o de un, ~.
1. locs. verbs. coloqs. Mostrar ignorancia de algo muy conocido o pecar de inocente y crédulo.
2. locs. verbs. coloqs. Caer en la cuenta o enterarse de algo obvio.

El nido y los sueños.

Soñar con un nido de pájaro significa seguridad, protección y comodidad. También puede simbolizar que nuevas posibilidades y oportunidades surgirán en su vida real. Un nido con huevos rotos o podridos simboliza desilusión y fracaso.

En la interpretación egipcia de los sueños, Nido era una advertencia para no ser avaro.
En las ciencias ocultas el nido significa un cambio en las apreciaciones sobre tus amigos.
Psicoanálisis: Nos concentramos en una pequeña obra en el futuro.

Las madrigueras. (Del lat. *matricarĭa, der. de matrix, -īcis, hembra de cría).
Una madriguera es un agujero o túnel que un animal excava en el suelo con el fin de crear un espacio adecuado para habitar o refugiarse temporalmente. Las madrigueras proporcionan al animal protección contra los depredadores y las inclemencias del tiempo. Hay una amplia variedad de animales que construyen o usan madrigueras.

Muchos mamíferos excavan madrigueras, especialmente los insectívoros, como el topo, los roedores, como la taltuza y la marmota y los lagomorfos, como el conejo. Se estima que una sola madriguera de marmota ocupa un metro cúbico, y desplaza 320 kilogramos de tierra.

Incluso los carnívoros, como las suricatas y las ratas canguro, construyen madrigueras.

Hay también peces, anfibios, reptiles y aves que excavan madrigueras, al igual que numerosos invertebrados, como insectos, arañas, erizos de mar, almejas y gusanos.

Las madrigueras se pueden construir en una gran variedad de lugares. Las ratas canguro las construyen en la arena fina; las termitas, en la madera; algunos erizos de mar y almejas, en la roca. También tienen diferentes grados de complejidad: desde un simple tubo de unos pocos centímetros de longitud, hasta una compleja red de túneles y cámaras interconectadas, de cientos de metros, como algunas conejeras.

Grandes experimentos del doctor Frobenius IV


Preguntado en una ocasión por un periodista sobre que pensaba sobre los viajes en el espacio, el Doctor Frobenius contestó que hasta donde el sabía, todos los viajes eran en el espacio.

Preguntado en otra ocasión por otro periodista sobre que pensaba sobre los viajes en el tiempo, el Doctor Frobenius contestó que hasta donde el sabía, todos los viajes eran en el tiempo.

La casa de la mirada III: Estantes

La espiral de Robert Smithson.

Estantes del fondo:

Nidos para el pensamiento. Espacios para reflexionar. Apartados de correos. Refugios contra el sol. Refugios contra la sombra. Refugios contra la indigestión. Lugares para escapar al éxito fácil.
Talleres del alquimista. Nido y colchón. Manta trapera. Vínculo, genuflexión. Color azul en el desierto. Badana de pescador. Cañizo en el asadero.
Hojarasca en el otoño. Iglesia para turistas. Entramado de alambre de espino. Bunker de cemento. Altísimo mirador. Esquina bajo el colchón. Plumier, nota escondida.
Blog anónimo. Libro acomodado. Cuaderno de notas para la propia función. Éxtasis personal. Cama de hierba, flotador. Pelicula, libro y banda sonora. Casa de madera en el olivo.
Resquicio para mirar. Refugio, cerradura. Jardín privado. Refugios contra el sol. Contra la sombra. Contra la indigestión. Contra el botox y la viagra.
Lugares para acampar. Lugares para hacer tu nido. Y descansar.

jueves, 29 de marzo de 2007

La Casa de la mirada II: Gente que quiere construir nidos I


La Casa de la mirada I: El nido

Un nido es un lugar de refugio utilizado por animales para descansar, procrear y criar a su descendencia. Los ovíparos (aves, reptiles, insectos, peces) depositan sus huevos y los incuban, mientras que los mamíferos paren en ellos, pero todos crían posteriormente a su prole en los nidos.

Suelen ser generalmente de material orgánico, ramas, hierba y hojas, y pueden estar localizados sobre las ramas o en el hueco de un árbol, en una grieta o entrante de roca, sobre el suelo o entre matorral. En general, cada especie tiene unos estilos propios de nidos, tanto en ubicación, forma y materiales, aunque existen especies que comparten los mismos nidos e incluso algunas especies roban los nidos de otras.

No sé donde leí que la paciencia, el arte y la industria con que todos los animales hacen sus nidos son tan grandes que no es posible mejorarlos, superando a todos los albañiles, carpinteros, arquitectos y constructores. No hay ningún hombre que haya sabido hacer para él y los suyos un edificio tan perfecto como el que los animales hacen para si y su familia.

Hay un proverbio francés que dice que los hombres saben construirlo todo, menos los nidos de los pájaros.

Música (Y Video): Brett Spivey

Brett Spivey - between the yellow and the blue.
Brett Spivey cuelga sus videos de musica ambient en la red a disposición de todos.
Si te gusta la muestra que el estante del fondo presenta hoy, escribe su nombre en el buscador o dentro de youtube y encontrarás otros ejemplos.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Literatura: Jorge Luis Borges

Borges azul. Paco Rossique.

Para quitarnos un poco el mal sabor de boca que siempre deja el comentar algo sin tener la certeza de que ese comentario es justo, atinado y no da lugar a malas interpretaciones, traemos un cuento del libro Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges, que a su vez los traslada desde el Libro de las 1001 Noches, noche 351.

Historia de los dos que soñaron.

El historiador arábigo El Ixaquí refiere este suceso:

«Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y li­beral que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: “Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla”.
A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los de­siertos, de las naves, de los piratas, de los idóla­tras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dor­mir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atra­vesó la mezquita y se metió en la casa, y las per­sonas que dormían se despertaron con el es­truendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azo­tea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le me­nudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte.

A los dos días reco­bró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le dijo: “¿Quién eres y cuál es tu pa­tria?” El otro declaró: “Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Ma­grebí”. El capitán le preguntó: “¿Qué te trajo a Persia?” El otro optó por la verdad y le dijo: “Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Is­faján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste.”
Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: “Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un re­loj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa menti­ra. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciu­dad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete.”
El hombre las tomó y regresó a la patria. De­bajo de la fuente de su jardín (que era la del sue­ño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.»


martes, 27 de marzo de 2007

En ocasiones veo caras IV


En la comprobación del dato anterior en el Google Earth (era un chivatazo, podía ser un bulo y además la imagen no era mía), me he llevado una sorpresa, pues no es una cara la que se puede ver, sino dos. O por lo menos es lo que yo veo... Un segundo personaje barbado mira desde detrás con un cierto desprecio a nuestro indigena de los auriculares...

¿Una profecía sobre la leyenda de Quetzalcoatl?

(La leyenda Mexicana de Quetzalcoatl se refería a un hombre bien dispuesto que llegó hace mucho de oriente, fue descrito como de tez blanca, con barba y que vestía una túnica larga. Estuvo un tiempo entre ellos enseñándoles habilidades y ciencias, les dió reglas morales y leyes. Cómo no tuvo mucho éxito en sus enseñanzas (sobretodo en conderniente a las morales) y conspiraron contra él, decidió marcharse por oriente, no sin antes prometer que volvería, pero que entonces traería a sus hijos que les dominarían como señores haciéndoles pagar por su males. Los aztecas vieron en Hernán cortés y sus hombres la confirmación de ésta leyenda).


La que si ha vuelto a estas páginas es la Madre teresa, en forma de gracioso morph con su bollito de anis.

En ocasiones veo caras III


Por un chivatazo, tenemos acceso a dos nuevas imagenes de pareidolia. Nuevas caras que se nos aparecen en los sitios más insospechados. El primer ejemplo es curioso, pues la cara aparece en los dos perfiles.


El segundo causó revuelo cuando se popularizó el uso de Google earth. Esta formación montañosa semejante al rostro de un indígena con auriculares está situada en Canada, en la región de Alberta, pero vista desde el satélite se asemeja a un rostro humano de nariz grande y labios gruesos. De su oreja, cuelga algo que parece un auricular. Y ¿qué me decís de su penacho de plumas?

Las coordenadas para verlo en Google Earth son: 50° 0'38.20"N 110° 6'48.32"W.

lunes, 26 de marzo de 2007

Arte: Los códices medievales franceses


Las ilustraciones ocupan un lugar fundamental en los libros medievales. En la página que se abre al enlazar aquí, podemos repasar los códices franceses en un archivo de más de 80.000 imágenes, ordenadas por temas: Reyes, religión, animales...

La mala noticia: Habría que comprar un DVD para disponer de todas las imágenes ampliadas.
La buena noticia: Todos los días van cambiando las imágenes ampliadas que podemos curiosear sin necesidad de comprarlo.



Música: Arto Tunçboyaciyan


Rafik Schami, en su libro el honesto mentiroso, hacía una distinción entre los buenos y los malos tiempos asimilándolos con la existencia o no de rebaños de cabras pastando en libertad por las calles de su ciudad.
Cuenta Schami que esos mismos pastores vendían la leche de puerta a puerta sin ningún tipo de control sanitario, rodeado de chiquillos y de mujeres ruidosas que intentaban llenar las lecheras un poco más de lo pagado.
Luego vinieron las normas sanitarias y con ello desaparecieron el pastor, las cabras en libertad o en las azoteas, la leche recien ordeñada y las charlas que las vecinas mantenían con las puertas abiertas mientras esperaban su turno. De ese mundo más humano, nos queda la sensación de haber perdido también algunos sonidos callejeros, el afilador, el vendedor ambulante que voceaba frutas y verduras o sardinas (...¡frescas, oiga, señora!) y la música que de vez en cuando sonaba en alguna esquina tocada por músicos ambulantes o grupos aficionados que se formaban de repente.

Hoy he estado escuchando al músico turco-armenio Arto Tunçboyaciyan y su música me trajo al recuerdo aquellos tiempos. Si seguís el enlace que se abre al pulsar sobre su nombre, podeis leer su biografía, si pulsais sobre su apellido, entrareis en su página personal, en donde podeis bajaros unos cuantos ejemplos de su música en mp3. También en la red, si buscais un poco, están disponibles algunos videos de su música.
Os dejamos un ejemplo que hemos encontrado de como este señor hace música hasta con una botella de refresco.

sábado, 24 de marzo de 2007

Ruido IV


Untitled, Chema Madoz.

Este piano no suena.
Pero podemos oirlo, como casi todas las imágenes de Chema Madoz.
Los espacios en sus fotografías suenan.
Sus formas nos hacen revivir siempre algo
y un pensamiento sin limites nos viene a la cabeza.

Ruido III

Collage de imágenes industriales y música de John Cage.

Ruido II

Ruido. Collage de Paco Rossique.

A veces me parece que tengo dentro de mi cabeza todos los ruidos que suenan a la vez:

El ruido de la radio haciendo sonar todas las cadenas, el cd y el reproductor de cintas.
Escucho el ruido de todas las moscas, del ulular de bocinas de cien petroleros encallados en el puerto frente a mi ventana.
Todas las palas excavadoras y todos los martillos eléctricos de la provincia.
Una familia de perros parlanchines que baja por mi escalera.
Encima del ruido del coro de la Opera de Viena al completo cantando composiciones tibetanas, -esas de la voz grave-...
El ruido de mil discursos y contra-discursos políticos, quizá leidos al revés.
El ruido de unas cuantas ambulancias aterrorizadas, aún cuando no hay tráfico.
Ascensores desengrasados, campanillas de cajas registradoras, el arrullo de unos cuantos palomos buscando pareja...

El mundo cada día está más ruidoso, el mundo es un concierto de cosas ruidosas, se respira en decibelios, se vive para el ruido y el que más grita es el que tiene razón...
Sonido es existencia, sonido es sentirse acompañado aunque no quieras.

Pero si pienso en el absoluto silencio, elijo el ruido... No habría nada más doloroso que la silenciación de todo lo existente.

Digital o manual.


viernes, 23 de marzo de 2007

Música: Viena Vegetable Orchestra


Con zanahorias como flautas o instrumentos de percusión, con berengenas-castañuela, con pimientos-trompeta, la Viena Vegetable Orchestra nos presenta en su página web varios ejemplos divertidos de como hacer música con cualquier vegetal.

¿A quién no se le ocurre otras ideas?

Literatura: Los odiosos libros de auto-ayuda.

Todos queremos ser felices y encontrarnos a gusto con nosotros mismos. En cualquiera de los libros de Autoayuda encontrarás al parecer las claves para ser feliz, realizar tus sueños, desarrollar la memoria y dejar al margen el estress y las tensiones. Incluso puede que te vuelva a crecer el pelo, te desaparezca la celulítis o te conviertas en un amante perfecto...

La escritora serbo-croata Dubravka Ugresic, exiliada en Estados Unidos desde 1993, recoge en un ensayo titulado "Esto no es un libro" o en su libro "Gracias por no leer”, las recetas para fabricar un best-seller americano y consigna las terribles afinidades que se dan entre la gestación de dichos éxitos de ventas y las normas prescritas por el llamado realismo socialista de los tiempos de Stalin, que tanto ostracismo, suicidio, muerte y persecución produjo entre los artistas de los países bajo la influencia de la extinta URSS.

En efecto, no sin ironia, Ugresic señala con sagacidad la identidad de fines y de medios formales entre el best-seller europeo o americano actual y los libros que surgieron de aquel negro periodo. Como superobjetivo: el optimismo, el éxito personal, la confianza en sí mismo que destilan los héroes de esas historias americanas y de esos libros de autoayuda que atestan los escaparates. Las afinidades entre los exitos actuales y los soviéticos vendrían dadas no sólo por los fines -la búsqueda y el hallazgo de la felicidad y la victoria personal como faro para las masas laboriosas y donde todo pesimismo y espíritu crítico son rechazados-, sino también por los medios: un realismo chato, acomodaticio, de fácil lectura, que no pretende ningún hallazgo formal (por formalistas fueron condenados muchos de los artistas rusos de entonces).

Así, también hoy en el imperio USA que nos usa, los artistas que no consiguen acomodarse a las exigencias acaban en un gueto: en el del anonimato y la pobreza...

miércoles, 21 de marzo de 2007

Sin Palabras

Arte: Carlos Pazos


Carlos Pazos: ¡No me digas nada!

Nuestro amigo Carlos, Pazos para más señas (Barcelona, 1949), nos envía una invitación a su exposición "No me digas nada" en la que presenta sus collages vitales y escenarios.
La exposición es una retrospectiva de su obra y se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona -MACBA- hasta el 6 de Mayo.
A todos los que tengaís ocasión os aconsejo la visita.
Entresaco unas notas del catálogo:

"...En realidad, yo no quería ser, pero puesto que estaba ahí...Puestos a estar, con las estrellas. Ser Star. Atacado de descreimiento absoluto, el Arte es, sobre todo, mi espacio de resistencia. El espacio de la autenticidad, del engaño, de lo ilusorio, de la simulación, de lo intersticial, de lo larvado y de lo enquistado en lo intersticial. En ese espacio,abierto y cerrado, en el que puesto que no quiero dejar de ser, casi consigo no ser nada..."

Música: Meredith Monk


Meredith Monk es una artista multidisciplinar (cantante, compositora, coreógrafa, bailarina, etc.), situándose entre una especie de ópera contemporánea y la experimentación vocal.
Monk utiliza su voz como un instrumento usando todo tipo de susurros, ruidos y gemidos, complejas melodías y gritos.
Como Fátima Miranda, a la que ya visitamos en una entrada anterior del estante del fondo y con cuya página mantenemos un enlace fijo, Monk es una de las artistas contemporáneas que investiga sobre la gran capacidad para generar sonidos de la voz humana.
Resulta curioso oir a Meredith Monk, ya que pasa de una melodía suavísima a momentos cuasi-histéricos o absurdos, como si reflexionara con la capacidad de juego de la mente humana.

Una música extraña y especial, o como me suelen decir, "Baja ese ruido, ¿qué es esa mierda que estás escuchando?"

Hoy os presentamos un video con una pequeña porción de su música, "Boat song" de lo más sencillo y melódico de su obra, pero no os perdáis el resto si teneis oportunidad. Si visitáis su página web enlazando aquí, podéis bajaros algunos de sus videos.

martes, 20 de marzo de 2007

Infierno I


La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toledo.
La respuesta de uno de los estudiantes fue tan "profunda" que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet, razón por la cual podemos todos disfrutar de ella.

Pregunta: ¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?

La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).

Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:

"En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen.
Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.
En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones.
La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno.
Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.
Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.
Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.

Hay dos posibilidades:

1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.
2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.

¿Qué posibilidad es la verdadera?:

Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera ("hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo"), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera.
Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.
El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido... dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar: "¡Oh, Dios mío!"

Dicho estudiante fue el único que sacó "sobresaliente”

lunes, 19 de marzo de 2007

Música: Paul Lansky II

Como continuación, os presentamos este video sobre el Alfabeto de Paul Lansky, creado por Grady Klein, e inspirado en el album de Lansky "Alphabet Book".


Música: Paul Lansky

"...La tecnología no nos posibilita hacer mejor música. Permitirá a más gente hacer música más fácilmente. No considero que la música se perfeccione con el tiempo. Se hace diferente y refleja el pensamiento de su época. Hay algunas conclusiones deprimentes que uno podría extraer de esto, pero me contendré..."

Son palabras de Paul Lansky (1944), considerado como uno de los primeros compositores de música electrónica por ordenador. Su programa RTcmix es de dominio público, y está disponible así como toda la información adicional y los códigos fuente aquí y aquí.
Incluido en la famosa serie de discos "Ohm: The Early Gurus of Electronic Music, Ellipsis Arts Records" Actualmente es profesor de composición musical en la Universidad de Princeton, U.S.A. desde cuya página este compositor nos deja bajarnos algunas piezas completas y algunos trozos de su obra, así como otros programas para realizar música.

En ocasiones veo caras II

(El rostro de Jesús en una Arepa. El rostro de Jesús en una sartén. El rostro de la madre Teresa en un bollito de anís. La silueta de la virgen en un moderno rascacielos).

Parece ser que se llama pareidolia a la ilusión de que percibamos un estimulo sin sentido o ambiguo como algo definido, ya sea un rostro o un objeto. Nuestro cerebro está preparado y diseñado para encontrar patrones reconocibles hasta donde no los hay y esa búsqueda inconsciente de orden en el caos está probada en la vista.

Investigaciones con recién nacidos han revelado que prefieren como estímulos visuales aquellos que parecen una cara humana; aunque sea una caricatura con dos puntos como ojos, una raya vertical a modo de nariz y otra horizontal como boca. La inclinación de los bebés a reconocer como un rostro incluso lo que no lo es demuestra que esa capacidad es innata.

Los expertos apuntan a que esa capacidad pudo suponer una clara ventaja evolutiva. Es posible que uno de nuestros antepasados viera una mancha amarilla entre la maleza, saliera corriendo por temor a que fuera un tigre y al final se tratara de una fruta. Si alguno no huyó por sistema ante un estímulo de esas características, es muy probable que acabara siendo devorado.

Lógicamente descendemos del que no fué devorado.

Pero al ser un proceso sobre el que carecemos de control consciente, puede derivar en ilusiones y alucinaciones. E incluso como en la entrada anterior, puede derivar en el negocio de unos listillos.

Hemos encontrado algunas imágenes como las que encabezan esta entrada u otras como las que encontrarás si pulsas aquí.

(Y si pulsas en la imagen, podrás encontrarte con un enlace de alguien que ya le ha hallado la utilidad artística).

Tambien hemos encontrado el blog de Gerardo García, que nos da precisas instrucciones para crear nuestras propias caras de Bélmez.

En ocasiones veo caras I

En ocasiones veo caras.
Y parece que no soy el único. En sus cuadernos de notas, Leonardo da Vinci aconsejaba mirar las paredes como método de inspiración. Decía que mirando durante un cierto tiempo una pared agrietada, se le aparecían composiciones artisticas como batallas, paisajes, rostros...

Hace más de 10 años Diana Duyser, una maruja cuarentona de Florida, se preparó un sándwich de queso fundido y, después del primer mordisco, observó que la Virgen María se había aparecido en su sándwich; así que decidió conservar la tostada mordida dentro de un tupperware lleno de algodones. A partir de ese momento, como te suelen asegurar en todas las cadenas que se montan, su vida cambió: Sólo en el casino cercano a su casa, Diana llegó a ganar hasta 70.000 dólares.
Los años pasaban y la tostada seguía permaneciendo incorrupta y sin signos de putrefacción. En 2004, Diana consideró que la tostada ya le había traído suficiente buena suerte a su vida, así que decidió sacarla a subasta en eBay para que la fortuna pudiese sonreír a otras personas. (¿nos sigue sonando?).
Pese al cachondeo general, lo cierto es que se embolsó la cifra de 28.000 dólares por una rebanada de pan mordida y con 10 años de antigüedad.
Pero la cosa no queda ahí. Alguien con vista para los negocios ha montado un par de sitios, en los que por la "módica" cantidad de seis dólares, podemos tener nuestras propias caras de la virgen.
O incluso nuestro propio nombre o mensaje (según el modelo, esto ya es un poco más caro, pues usted estará pagando también el diseño).

En ocasiones veo caras, pero que muy duras.

domingo, 18 de marzo de 2007

Literatura: Rafik Shami


Rafik Shami. Narradores de la noche. Ed. Siruela.

Salim, cochero de Damasco, conoce un sinfín de cuentos maravillosos con los que entretiene a todos sus oyentes. Un día enmudece, victima al parecer de un encantamiento.
Sólo siete historias únicas tendrán la virtud de devolverle el habla, y éstas le serán relatadas cada noche por boca de siete amigos casi octogenarios.

Rafik Shami es un escritor sirio que nació en Damasco en 1946 y reside en Alemania. Éste libro sigue la tradición oriental del cuento y me ha enganchado de tal manera que ayer me lo tuve que leer de un tirón.

viernes, 16 de marzo de 2007

Literatura: Recetario para artistas III, Jack Kerouac


Jack Kerouac (1922-1969, EE.UU) nos dejó también este recetario para escribir bien.

- Procura estar poseído por una ingenua santidad de espíritu.
- Siempre eres un genio.
- Autor-realizador del cine terrestre financiado por los Angeles del Paraíso.
- Describe las inenarrables visiones del ser.
- No te emborraches nunca fuera de casa.
- Lo que sientas encontrará por sí solo su estilo.
- Dedica más tiempo a la poesía, pero sólo a lo que es en esencia.
- Cree en las santas apariencias de la vida.
- Traduce constantemente la historia real del mundo al monólogo interior.
- Sé, como Proust, un fanático del tiempo.
- Escribe para que todo el mundo sepa cómo piensas.
- No pienses con palabras sino con imagenes.
- Escribe para ti mismo, recogido, asombrado.
- Dirígete desde el centro a la orilla, nada en el mar del lenguaje.
- Descubre el caudal todavía inédito que hay en tu espíritu.
- Enamórate de tu existencia.
- Libretas secretas garabateadas, cuartillas mecanografiadas frenéticamente para tu único placer.
- Acoge todo signo, ábrete, escucha.
- Respira, respira tan fuerte como puedas.
- Equilibra tus complejos literarios, gramaticales y sintácticos.
- Vive tus recuerdos y asómbrate.
- Acepta perderlo todo.

Arte: Recetario para artistas II, Brian Eno

I dormienti. Escultura-installación de Mimo Palladino a la que Brian Eno puso música.

Oblique strategies

Las “estrategias oblícuas” son un mazo de cartas creadas por el músico Brian Eno y el pintor Peter Schmidt.
Cada una de las cartas tiene escrito en una de sus caras un principio útil para momentos de presión, duda o baja forma en el desarrollo de una pieza artística.
La idea es leer y seguir las indicaciones escritas en las cartas que ayudan a reenfocar el tema desde otro punto de vista.

Al menos ésta era su intención inicial. La verdad es que tambien es un buen sistema para ejercitar otras partes de la mente que no ejercita el Sudoku. Están, por supuesto, en su edición tradicional (dificilísimas de conseguir), o aquí y bien usado incorporará un respiro zen en vuestra vida.

Algunos ejemplos:

Abandona los instrumentos que usas normalmente.

Respira más profundamente.

Desconectate del deseo.

No hagas nada tanto tiempo como te sea posible.

No tengas miedo de las cosas porque sean fáciles de hacer.

Haz algo aburrido.

Usa una antigua idea.

Usa un color inaceptable...

Para acompañar la lectura de estas estrategias obligadas oblícuas, escuchar el tema de Brian Eno que viene en el video, parte de su album "Musica para aeropuertos".

Es de obligada visita su página web

jueves, 15 de marzo de 2007

Arte: Recetario para artistas I

Obra de Chun Sung-myung en Arco 2007

Como sentirse miserable como artista.
(O que no hacer, apliquese a propia discreción)

1.- Compárate constantemente con otros artistas.

2.- Cuenta a tu familia y allegados tus próximos proyectos y espera sólo que te feliciten.

3.- Basa el exito de toda tu carrera en un proyecto.

4.- Continúa haciendo las cosas como ya sabes.

5.- Infravalora tu pericia.

6.- Deja que el dinero te dicte que hacer.

7.- Cede a presiones sociales.

8.- Sólo hagas el trabajo que los demás van a apreciar.

9.- Haz todo lo que tus coleccionistas, galerista, critico o marchante quieran.

10.- Haz sólo lo que tus coleccionistas, galerista, critico o marchante quieran.

11.- Guarda siempre algo de tu depresión para mañana.


El Bonito Experimento del doctor Frobenius IV:

(Sustitúyase la palabra artista por blogero, escritor, etc...)

miércoles, 14 de marzo de 2007

Grandes experimentos del doctor Frobenius III

Imagen de Arco 2007, Madrid. Foto P. Rossique.

Artista, crítico, marchante, conservador de museo, fabricante de pintura, editor de arte, periodista, galerista, imitador, estudiante, profesor de arte, coleccionista, impresor, fundidor, dueño de tienda de arte, acólito, vendedor de material para las artes, director de museo, modelo, historiador de arte, camarero, técnico, iluminador, diseñador de exposiciones, fabricante de lienzo, químico, publicitario, aficionado, abogado, carpintero...
Tesis: Comprar un plano de la institución ferial y reproducir con diferentes colores cada uno de los trayectos de cada una de estas personas.

Arte: Boyle Family


La manera de pasear de la familia Boyle es curiosa. Mediante el uso de unos dardos, unos planos cada vez más precisos y una escuadra, seleccionan al azar areas regulares de medidas variables a las que se van acercando gradualmente. Una vez determinada el area real, hacen una representación del lugar, reproduciéndolo mediante una depurada técnica en la que usan moldes, tierras, fibra de vidrio y pintura.



Desde 1968 recorren la Tierra reproduciendo estas pequeñas parcelas del azar de las que os enseñamos unos ejemplos.

Viajes y Cartografía

Obra de la Boyle Family


"...En aquel imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección qué el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio toda una provincia. Con el tiempo, estos mapas desmesurados no satisfacieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.
Menos adictos al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendíeron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas ruinas del Mapa habitadas por animales y por méndigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas..."

(Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes, libro cuarto, capitulo XIV, Lérida 1658. texto incluido en "Historia Universal de la Infamia", Jorge Luis Borges).

martes, 13 de marzo de 2007

Literatura: Los Paseos de Robert Walser III

Diversos rostros de Robert Walser.

En esta tercera entrada dedicada a Robert Walser, os presentamos un fragmento de su libro "El Paseo", editado por Siruela.

“…El espíritu del mundo se había abierto, y todos los padecimientos, todas las decepciones humanas, todo lo malo, todo lo doloroso parecía esfumarse para no volver más. Anteriores paseos aparecieron ante mis ojos, pero la magnífica imagen del modesto presente se convirtió en sensación predominante. El futuro palideció, y el pasado se desvaneció. Yo mismo ardía y florecía en ese instante ardiente y floreciente. Cerca y lejos se alzaban lo grande y lo bueno con espléndido gesto, satisfacciones y enriquecimientos de argéntea claridad, y en mitad de la hermosa comarca yo no fantaseaba más que con ellos. Todas las demás fantasías se hundieron y desaparecieron en la insignificancia. Tenía ante mí toda la rica Tierra, y sin embargo tan sólo miraba hacia lo más pequeño y más humilde. Con amorosos gestos se alzaba y hundía el cielo. Yo me había convertido en un interior, y paseaba como por un interior; todo lo exterior se volvió sueño, lo hasta entonces comprendido, incomprensible. Desde la superficie, me precipité a la fabulosa profundidad que en ese momento reconocía como el Bien. Aquello que entendemos y amamos nos entiende y nos ama también. Yo ya no era yo, era otro, y precisamente por eso otra vez yo. A la dulce luz del amor, reconocí o creí deber reconocer que quizá el hombre interior sea el único que en verdad existe. Me aferró la idea: ¿Dónde estaríamos los pobres hombres si no existiera la Tierra fiel? ¿Qué tendríamos si no tuviéramos esta belleza y bondad? ¿Dónde estaría yo si no pudiera estar aquí? Aquí lo tengo todo, y en otra parte no tendría nada…”