martes, 22 de mayo de 2007

Literatura: La Máquina del Tiempo

Si nos preguntan quien fue el inventor literario de la máquina del tiempo, la mayoría de nosotros respondería que fue Herbert George Wells más conocido por sus siglas H.G., que en su novela The time Machine de 1895 describía someramente su máquina como compuesta de metal, cristal de roca y marfíl.
Muy pocos, sobre todo los franceses, dirían que la máquina del tiempo la inventó Eugène Mouton en su relato corto L'historioscope de 1886.
Pues no.
Curiosamente la máquina del tiempo la inventó un español, Enrique Gaspar y Rimbau y tenía el bonito nombre de El Anacronópete.Escrita en formato de zarzuela, su primera edición es de 1881, por lo que se adelantó a sus colegas inglés y francés en catorce y en cinco años respectivamente.
El Anacronópete consta de veinte capitulos y tiene material suficiente para hacer las delicias de cualquier aficionado a las novelas de aventuras. Otro de sus ingredientes originales (tendríamos que comprobar si Gaspar fue también el primero en incluir este personaje en sus novelas) es el del científico loco.
Os aconsejo que si veis en las librerias algun ejemplar del Anacronópete ("Aná" atrás, "cronos" tiempo y "petes" el que vuela) le echeis el guante sin dudarlo.

No hay comentarios: