jueves, 10 de mayo de 2007

Arena XII: El laberinto y el baile de la grulla. El juego de la seducción.

Laberinto y danza de la grulla, Val Camonica, Italia.

En la Ilíada se cuenta como Teseo, una vez derrotado el Minotauro, celebró en la Isla de Delos, junto con Ariadna y el grupo de jóvenes que con él habia escapado de la muerte, una danza especial en honor de Afrodita.
La danza se llamaba de la grulla y en ella el jefe, con ayuda del hilo, llevaba a los demás al interior de un laberinto de siete circuitos y los conducía luego al exterior, siguiendo la dirección opuesta a la del sol y por consiguiente conduciendo a sus acompañantes a un renacimiento a la vida.
La grulla en casi todas las simbologías y culturas es un pájaro de buena suerte además de ser el ave imperial.
La danza, pues tiene dos fases: En la primera se representa el enmarañamiento del laberinto y en la segunda se celebraba por contraposición el orden recuperado.
Esta danza de la grulla ha ido convirtiendose con el tiempo en "danza troyana". No hay que olvidar que la palabra galesa para laberinto es caerdroia, La colina de Troya.
Normalmente también se entiende como sinónimo de troya el de colina fortificada con muros laberínticos para evitar su conquista.
La guerra de troya se libró entre dos bandos por una mujer. Pues bien, existe una relación anexa con el laberinto.

Anillo de la Virgen en Köpmanholm, Suecia.

En las danzas Suecas del laberinto, una virgen permanecía en el centro del laberinto, mientras dos muchachos permanecían en los puntos 2 y 3 de la imagen. Ambos recorrían los senderos en direcciones opuestas para llegar hasta ella primero. El más fuerte fisicamente hablando se llevaba a la mujer.
Hoy en día las cosas han cambiado un poco. La seducción no se basa en ese tipo de fuerza, sino que entran en juego muchos otros aspectos como el romanticismo, el poder de sugestión, etc... Pero seguimos bailando, (algunos peor que otros) porque baile, vida y seducción irán siempre unidos.

El sempiterno tema de la seducción. ¿No os suena desde ahora el laberinto como más humano?

1 comentario:

NoSurrender dijo...

me parece titánico eso de poder escapar del laberinto, la verdad.