martes, 8 de mayo de 2007

El Museo Virtual I: David Hockney

Collage, David Hockney.

Inauguramos una nueva serie dentro del estante del fondo en la que visitaremos la obra de algunos artistas que nos llaman la atención por alguna parte de su obra.
Una parte de las obras de David Hockney son Fotografías tomada desde cerca y luego unidas para conseguir una visión espacial del conjunto.
El efecto es similar a algunas de las pinturas de Van Eyck. Hockney, en su libro "El conocimiento secreto" nos recuerda que Van Eyck hacía muchos dibujos de varios elementos, desde un punto de vista frontal y luego "montaba" la pintura completa en detalle.

Políptico del Cordero místico Jan Van Eyck.

El resultado es una obra detallista que nos atrapa por lo profundo y ancho del espacio que incluso nos atrae hacia el interior del cuadro. Este efecto es el mismo que el conseguido por Hockney en estas obras, en las que varia continuamente el punto de vista.


Carretera de Pearlblossom, David Hockney.

Esa mirada múltiple, esa cantidad de "ventanas", causada por las tomas interiores hacen que la sensacion de profundidad y anchura sea mayor.

San Jerónimo en su estudio, Antonello de Messina.

Se atribuye por tradición a Antonello de Messina la introducción en Italia de la pintura al óleo procedente del norte. Ciertamente descubrió algunos de los métodos de Van Eyck. David Hockney atribuye estos hallazgos al uso del espejo-lente, o de la cámara oscura. Esta pintura combina las técnicas del norte (el collage) con las preocupaciones italianas sobre la perspectiva.

La habitación está dibujada siguiendo la perspectiva lineal de Alberti, pero los objetos que hay en ella no. Todos están vistos de frente. ¿Muchas ventanas dentro de una ventana?

(Como siempre, pulsa sobre los enlaces para saber más y sobre las imágenes para aumentarlas).

No hay comentarios: