miércoles, 9 de mayo de 2007

Arena XI: El espejo y el laberinto

¿Cambia en algo nuestro laberinto si lo miramos a través del espejo?

(Del lat. specŭlum).

1. m. Tabla de cristal azogado por la parte posterior, y también de acero u otro material bruñido, para que se reflejen en él los objetos que tenga delante.
2. m. Cosa que da imagen de algo. El teatro es espejo de la vida o de las costumbres.
3. m. Modelo o dechado digno de estudio e imitación. Espejo de la andante caballería.
4. m. Arq. Adorno aovado que se entalla en las molduras huecas y suele llevar floroncillos.
5. m. And. Transparencia de los vinos dorados.
6. m. pl. Remolino de pelos en la parte anterior del pecho del caballo.
~ de los Incas.1. m. obsidiana.
~ ustorio.1. m. El cóncavo que, puesto de frente al sol, refleja sus rayos y los reúne en el punto llamado foco, produciendo un calor capaz de quemar, fundir y hasta hacer que se volatilicen los cuerpos allí colocados.
Mirarse en alguien como en un ~.1. loc. verb. coloq. mirarse (‖ tener mucho amor y complacerse en las gracias de alguien).
Mirar en ese ~.1. loc. verb. U. para indicar que algo debe servir de escarmiento.
No te verás en ese ~.1. expr. coloq. U. para prevenir a alguien de que no logrará lo que intenta o pretende.

Reflexión. (¿De reflejar?¿O de reflexionar?).

Pocos años despues de la aparición de "Alicia en el país de las maravillas", LEWIS CARROL publicaría, como segunda parte, "A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado", superior al primer libro en la utilización de la técnica narrativa y el dominio de las formas expresivas.

Los juegos de palabras, las parodias ocultas, las sorpresas matemáticas y las paradojas lingüísticas son llevados hasta sus últimas posibilidades, de manera tal que la fórmula literaria del absurdo llega al paroxismo laberíntico con este último viaje de Alicia.

Cuento pensado para los niños pero leido -y citado hasta el cansancio- por los adultos.

Imagen obtenida a partir de las ilustraciones de Tenniel, para el libro original.

"... Ahora que si me prestas atención, en lugar de hablar tanto, gatito, te contaré todas mis ideas sobre la casa del espejo. Primero, ahí está el cuarto que se ve al otro lado del espejo y que es completamente igual a nuestro salón, sólo que con todas las cosas dispuestas a la inversa... todas menos la parte que está justo del otro lado de la chimenea. ¡Ay, cómo me gustaría ver ese rincón! Tengo tantas ganas de saber si también ahí encienden el fuego en el invierno... en realidad, nosotros, desde aquí, nunca podremos saberlo, salvo cuando nuestro fuego empieza a humear, porque entonces también sale humo del otro lado, en ese cuarto... pero eso puede ser sólo un engaño para hacernos creer que también ellos tienen un fuego encendido ahí. Bueno, en todo caso, sus libros se parecen a los nuestros, pero tienen las palabras escritas al revés: y eso lo sé porque una vez levanté uno de los nuestros al espejo y entonces los del otro cuarto me mostraron uno de los suyos.

¿Te gustaría vivir en la casa del espejo, gatito? Me pregunto si te darían leche allí; pero a lo mejor la leche del espejo no es buena para beber... pero ¡ay, gatito, ahí está ya el corredor! Apenas si puede verse un poquitito del corredor de la casa del espejo, si se deja la puerta de nuestro salón abierta de par en par: y por lo que se alcanza a ver desde aquí se parece mucho al nuestro sólo que, ya se sabe, puede que sea muy diferente más allá. ¡Ay, gatito, qué bonito sería si pudiéramos penetrar en la casa del espejo! ¡Estoy segura que ha de tener la mar de cosas bellas! Juguemos a que existe alguna manera de atravesar el espeio; juguemos a que el cristal se hace blando como si fuera una gasa de forma que pudiéramos pasar a través. ¡¿Pero, cómo?! ¡¡Si parece que se está empañando ahora mismo y convirtiéndose en una especie de niebla!! ¡Apuesto a que ahora me sería muy fácil pasar a través! Mientras decía esto, Alicia se encontró con que estaba encaramada sobre la repisa de la chimenea, aunque no podía acordarse de cómo había llegado hasta ahí. Y en efecto, el cristal del espejo se estaba disolviendo, deshaciéndose entre las manos de Alicia, como si fuera una bruma plateada y brillante..."

Para los que no os acordéis en que estante del fondo habeis dejado vuestro libro de Alicia y el espejo, la versión completa y con ilustraciones del cuento se encuentra en la red, en éste sítio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta cuando dices: "-Para los que no os acordéis en que estante del fondo habeis dejado vuestro libro de Alicia y el espejo...-"
Es un libro que todos debemos tener. Y no olvidar. Y repasar de vez en cuando. Gracias.

Kepler dijo...

" Reflexión. (¿De reflejar?¿O de reflexionar?)."

--------------------------------

Espejo (¿De espejismo? ¿O de especular?)