domingo, 22 de abril de 2007

Música: The Incredible String Band

Clive, Robin y Mike.

Conocimos este grupo escocés mucho más tarde de lo que nos hubiera gustado, pero el estante del fondo les hace una vista ya que su música merece la pena.
En 1965 tres amigos escoceses, Clive Palmer (1943), Robin Williamson (1943) y Mike Heron(1942) se unen para formar el que a la postre llegaría a ser el mejor grupo representativo del acid-folk o música hippie de los 60 y tempranos años 70.

Robin y Licorice, Mike y Rose.

Tras su primer album, básicamente de musica folk, Clive Palmer deja el grupo y se dedica a viajar por India y Afganistán. Posteriormente crearía su propio grupo de nombre "c.o.b.", con los que editó unos cuantos albumes a principios de los 70.
Los otros dos continúan con el grupo, componiendo canciones en las que mezclan melodías celtas con sonidos orientales aportados por una gran variedad de instrumentos asiáticos y del medio este. En la mitad de su carrera, fueron añadiendo otros componentes como Rose Simpson y Licorice McKechnie, novias respectivamente de Mike y Robin o como el mimo y bajista Malcolm LeMaistre, llegando a actuar en los conciertos legendarios del Woodstock festival en 1969. Entre todos publicaban obras delicadas de complejas armonías y textos mágicos como sus albumes Wee Tam and the big huge, U, Liquid acrobat as regards the air o Earthspan.

Robin, Licorice, Mike y Malcolm.

A principios de los setenta, el momento del folk ácido había pasado. Rose Simpson se dedicó a la política, llegando a ser alcaldesa. Licorice desapareció misteriosamente en un viaje por el desierto de Arizona, Mike y Malcolm formaron un grupo rock y Robín Williamson, quizá el mejor músico de todos ellos, se dedicó a publicar discos de puro folk escocés e inglés, en solitario la mayor parte de las veces, o con su banda Merry band.
En 2004 los tres miembros originales, Clive, Mike y Robin volvieron a reunir la banda y editaron un par de discos. Pero muy pronto Robin Williamson dejó la banda para volver a sus proyectos personales entre los que se cuentan una larga lista de discos sobre leyendas escocesas.

Una de sus canciones más conocidas era "The painting box" que interpretan en este video que hemos encontrado del programa de televisión de Julie Felix.

No hay comentarios: