martes, 17 de abril de 2007

La Casa de la mirada IX: Nidos marinos, el canto de las Ballenas


Curiosamente, el señor al_pachino, en un comentario sobre la entrada anterior, se adelantó a ésta entrada al adivinar o citar el contenido ballenistico de la música de Harold Budd versioneada por HowardAmb, por eso le dedico esta entrada con un saludo.

Existen otros tipos de lenguaje sobre la faz del planeta aparte del lenguaje humano, básicamente compuesto por imágenes visualesy/o manuales.
Todas las diferentes especies de mamiferos marinos y en especial las ballenas emplean los sonidos submarinos como medio de comunicación, de exploración activa de su alrededor y de audición de ecos. Los científicos están estudiando si están en posesión de otros tipos de lenguaje sonoro.

Ocultas la mayor parte del tiempo a los ojos del hombre, las ballenas han dado origen a numerosas leyendas y fantasias a lo largo de la historia. Algunos opinan que los cantos de ballenas bien podrían ser los de las sirenas de Ulises.

Por mi parte, me gusta imaginar que las ballenas "construyen" una especie de espacios con sus sonidos. No solo de ubicación o localización, sino espacios mentales para habitar.
Resulta interesante imaginar un nido hecho sólo con sonidos.
La madre envuelve con música a su cría y la mantendría sin hundirse...
Está comprobado que las hembras entonan apaciblemente lo que pudieran ser nanas cuando amamantan a sus ballenatos.

Hoy la entrada tiene muchas ramificaciones: Si entramos en este sitio, tendremos una amplia información sobre el canto de la ballena; si entramos aquí, podremos oir el canto de la ballena jorobada.
Añado un video, con sonidos y el principio de un estudio que podréis ampliar en youtube o en la red.

Y finalizo con dos videos de Greenpeace, sobre la caza de las ballenas, para concienciarnos un poco ecológicamente.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que los videos dan ganas de llorar.
Los cantos de ballena siempre me parecieron cantos y lloros de bebé.

NoSurrender dijo...

Me maravilla el sonido de las ballenas. Tiene algo que nos acerca de una manera onírica, como en un recuerdo pre-evolutivo imposible.

Gracias.