lunes, 15 de enero de 2007

Música: Jan Jelinek


Tradicionalmente se ha identificado a Jan Jelinek con los sampleos granulosos que presenta en sus albumes clásicos como "Loop Finding Jazz Records" o con los microsonidos del movimiento “Clicks + Cuts” de los comienzo de la década del 2000. Pero su trabajo es bastante mas amplio de lo que cualquiera espera. Mientras grababa bajo el seudónimo Farben para Klang Elektronic, Jelinek redujo cada sonido a su mas básica expresión, mientras mantenía las dimensiones macro del funk en su estructura.

Las referencias jazzistas que aparecieron sutilmente en Loop Finding Jazz Records en el 2001 toman mas fuerza cuando Jelinek se embarca en "1+3+1", un intercambio de samples, grabaciones en vivo y re-sampleo con el conjunto australiano Triosk, sobrepasando las clásicas definiciones de composición, improvisación y remezcla.
En su álbum mas reciente, Kosmischer Pitch, el artista expande estas ideas al máximo creando un marco de trabajo grandioso y vibrante acogiendo conceptos del jazz, Krautrock, electrónica ambient y mucho mas.

No hay comentarios: