lunes, 29 de enero de 2007

Arte: Charles Simonds II, Torres y paisajes.

Como prometiamos en una anterior entrada, presentamos otra serie de trabajos del escultor Charles Simonds (Nueva York 1945), que muestra la evolución de un paisaje y de una arquitectura en su universo imaginario.

Si anteriormente las "dwellings" eran parte de un trabajo que se desarrollaba en el exterior e implicaban un carácter efimero, ya que todas las obras eran destruidas por el paso del tiempo, las condiciones climáticas, los niños, los coleccionistas que intentaban apropiarse de las obras, etc.., estas piezas que hoy presentamos se realizan para perdurar.

Alguna de las piezas se reciclaban en otras piezas, como una que presentó en la Documenta de Kassel de 1977 que ocupaba una superficie de veinticinco metros cuadrados y que preveía su destrucción una vez terminada la exposición. Las arcillas de colores que la componían fueron enviadas a Berlín, donde sirvieron para la realización de sus obras "Circulos y torres creciendo", algunas de las cuales vemos en estas imágenes.

Cada una de estas obras describe varias interpretaciones: La Torre, el fuego, el sacrificio, el círculo, el agua, los astros... Claras alusiones a los mitos humanos tradicionales, y que nos ayudan a recordar a habitar la tierra, a aprender a ocuparla.

A diferencia del trabajo anterior sobre las dwellings, el trabajo sobre el color de la arcilla es mucho más rico. Arcillas rojas, ocres, grises, amarillas, blancas etc., nos remiten a unos acontecimientos primitivos atemporales.

Torres rituales, Jardines sin vegetación, circulos y torres girando,...Simonds conjuga la relación con la tierra, la atención al crecimiento. (Si pulsas en cada imagen se podrá observar a un tamaño un poco mayor).

Simonds diseña su mundo mediante maquetas de 75 x 75 cm. aproximadamente, un juguete arquitectónico que puede generar innumerables sugerencias en nuestro interior.


No hay comentarios: