jueves, 25 de enero de 2007

Arte: Ana Mendieta

Ana Mendieta nació en la Habana en 1948, pero en 1961 fue enviada con su hermana a los E.E.U.U., en una "Operación de salvamento de niños cubanos" realizada por "organizaciones caritativas de E.E.U.U.", donde creció en orfanatos y casas de acogida.
"Mi trabajo", escribió más tarde, "es el resultado directo de la perdida de mi lugar natal durante mi adolescencia, mi arte es el modo que tengo de restablecer mi unión con el universo".
Feminista, Mendieta a menudo usó su cuerpo como modelo, o como canon para crear las siluetas de sus piezas, en madera, en arena, en la hierba...usando siempre la figura femenina como una fuente iconográfica que necesitaba ser revisada.
Murió en 1985, justo cuando su trabajo empezaba a ser reconocido por la crítica, tras una caida de su apartamento en un 4º piso en Roma, apartamento que compartía con su marido Carl André, también artista, y cuya fama como tal estaba en plena decadencia.


Para saber más, escribe Ana Mendieta en tu buscador. Yo he visitado estas dos:
http://www.replica21.com/archivo/articulos/m_n/037_mosquera_mendieta.html
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/anam/anam23a.htm

No hay comentarios: