martes, 9 de octubre de 2007

Cómics del Abuelo V: Caran D´Ache

Pulsa en las imágenes para aumentar

Caran d´Ache es una famosa marca suiza de lápices para artistas con gran versatilidad. Tener una caja de lápices "carandache" es tener un tesoro. Pero quizás muchos de nosotros no sepamos de dónde viene el nombre. Caran d´Ache es el pseudónimo del dibujante satírico francés del siglo 19 Emmanuel Poiré.
Emmanuel Poiré nació en Rusia y en ruso Karandash significa lápiz negro. (En turco significa piedra negra). La marca suiza toma su nombre de este dibujante, como un homenaje.


Su más famosa sátira es la que incluyo sobre estas lineas. El Caso Dreyfus fue un escándalo político francés que tuvo lugar entre la última década del Siglo XIX y la primera del Siglo XX; este escándalo, causado por la injusta condena del militar judío Alfred Dreyfus, dividió a la sociedad francesa de la época y marcó un hito en la historia del antisemitismo.
Aquí Caran d´ache dibuja una típica escena familiar.
En la imagen de arriba, alguien comenta: "- No vamos a discutir en esta cena nada del asunto Dreyfus".
Abajo se lee : "- Lo discutieron".

Un humor que nos sigue pareciendo muy inocente.

2 comentarios:

Meg dijo...

Pues resulta que tengo un tesoro: 24 lápices Caran d'Ache, que me compré hace la tira de años y que aún conservo casi intactos (me he lanzado más hacia las acuarelas). Mis hermanos se morían de rabia cuando pretendían cogerlos y los escondía, diciéndoles que no eran colores para el cole.

Tienes un blog súperinteresante.

Unknown dijo...

Tengo unas revistas cómicas francesas del gran Caran d'Ache. A pesar del siglo largo transcurrido, esas caricaturas todavia destilan arte, estilo e ironía. Un grande ! Con razón la marca de lápices homónima tomó su nombre como homenaje a tan extraordinario artista.