viernes, 26 de enero de 2007

Arte: Charles Simonds 1, Las "dwellings".

Para seguir con artistas que trabajan materiales tan naturales como el barro, hoy traemos a El estante del fondo la primera parte de la obra de Charles Simonds, nacido en Nueva York en 1945. (Para aumentar un poco las imágenes, pulsa sobre ellas).

Las "dwellings" (moradas), eran el único rastro visible de la existencia de una civilización de nómadas, los "Little People", que Charles Simonds definía como hiperactivos a la vez que tremendamente huidizos: todo en sus moradas hablaba de una marcha súbita, de una presencia interrumpida por razones de fuerza mayor que condenaba sus pequeñas moradas a una inevitable degradación.

En realidad esta primera parte de la obra de Simonds se trataba de una reflexión múltiple sobre el paso del tiempo, sobre el crecimiento y la degradación, sobre la arquitectura y los sistemas de pensamiento que la sustentan.


Simonds encontró inspiración en las construcciones de los indios del Estado de Nuevo México, pero este tipo de construcciones, tan enraizadas en el ser humano, se pueden encontrar en muchos otras partes del mundo como por ejemplo, en las construcciones Dogón en Africa.



Entre 1973 y 1982, Simonds llegó a realizar cientos de estas pequeñas y grandes moradas principalmente en las esquinas de los edificios abandonados de Nueva York, asi como en museos y viviendas privadas. Un proceso del pasado al presente en donde el arte funciona sobre el terreno.

Una curiosidad. Hay un famoso juego de ordenador desde los años 90 que se llama "Los Simms" y que consiste en que el usuario pueda manejar la vida de unos pequeños seres, construirles sus viviendas, ciudades, etc...¿tendrá algo que ver Charles Simonds en esto?

No hay comentarios: