miércoles, 13 de febrero de 2008

Arpas Eólicas


Hubo un tiempo en el que el Hombre no tenía la posibilidad de oir musica todo el tiempo. Cuando el ruido circundante no había invadido todo su espacio vital y tenía tiempo para la escucha paciente de sus semejantes y los pequeños sonidos de la naturaleza.
Entonces alguien inventó el Arpa Eólica.


Muchos la conocereis por la literatura, pero muy pocos habréis tenido la posibilidad de verlas o incluso oirlas realmente.


El Arpa Eólica tradicional es esencialmente una caja de madera que incluye una caja de resonancia con cuerdas tensadas a lo largo entre dos puentes. Nuestros abuelos las colocaban en una ventana ligeramente abierta donde el viento podía soplar por las cuerdas para producir sonidos. Las cuerdas pueden ser de diferentes materiales (y grosores), y todas pueden estar afinadas en la misma nota o en notas distintas.


Si pulsáis en la imagen de la portada, podréis conseguir bajaros el disco de Roger Winfield - Windsongs: The Sound of Aeolian Harps (1991)




3 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

Qué interesante! No tenía ni idea de su existencia.

Gracias

Anónimo dijo...

Soy bibliotecario y en no muchos libros, pero se hace referencia a sesa antiguas arpas Siempre tuve la curiosidad y ahora que nosestamos por ir a vivir al campo nos gustaría construir una para disfrutar de la música del viento.

Paco Rossique dijo...

Aquí te explican (en inglés o en alemán) como construir una. Un Saludo