lunes, 25 de febrero de 2008

Literatura y dibujo: Bruno Schulz


La singular poética de las obras de Bruno Schulz se alimenta de forma recurrente de los recuerdos de infancia y la visión oscura y asfixiante de su ciudad natal. Sus obsesiones literarias se traducen en una escenografía de paseos sombríos, maniquies, mujeres anónimas, caminantes con chistera o rabinos, personajes de múltiples dibujos y grabados de curiosa intensidad y coherencia.



Entre otros muchos, podéis bajaros un catálogo en PDF de la excelente exposición que el Circulo de Bellas Artes de Madrid celebró a finales de 2007, si pulsáis aquí


"...La soledad es esta enzima que provoca la fermentación de la realidad y precipita el depósito de figuras y colores."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bruno Schulz, es el exquisito poeta de los suburbios de las pasiones. Como escritor supo crear ambientes de inigualable tensión sensual y umbría belleza; mientras podía desafiar los prejuicios y los dogmas, sacudiendo las corazas y las más caras de quienes encaran la lectura de sus libros.

Como pintor, dibujante y grabador produjo una obra que descubrió la cara oculta de las fantasías masculinas, las inconfesables,

Es digno de ver y lo recomiendo, darle a un amigo cualquiera, especialmente si es del tipo ganador y que derrocha seguridad en sí mismo, dejar en sus manos el "Libro Idólatra", habiéndole comentado previamente que es un libro que los impactó tanto que les produjo desvelos y sueños, o algo así... como para crear cierta complicidad.
Verán que distintas son las cosas y como las mujeres se han atrevido siempre a hablar de fantasías, que la mayoría de nosotros recién ahora y con mucho sigilo comenzamos a asumir.

Un verdadero genio.

Santino

Paco Rossique dijo...

Gracias por tu excelente comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Si algo estaba ahí, en ese rincón lóbrego y cerrado de nuestro corazón... Bruno Schulz los pondrá de manifiesto con sólo leer algno de sus libros o con admirar sus sorprendentes dibujos.