martes, 5 de junio de 2007

Arena XV: Van Gogh, el espejo y el daguerrotipo

A principios de los 90 el Museo Van Gogh de Amsterdam desmintió que la imagen en blanco y negro que os presentamos fuera un daguerrotipo de Vicent Van Gogh. La fotografía es de 1886 y venia firmada por un tal Victor Morin. El museo argumentaba que cada año recibe cerca de 300 objetos, imágenes o dibujos de personas que creen que lo que presentan está relacionado con Van Gogh y que esta era una más.

Pero gracias al Photoshop podemos comprobar que si, que es un retrato del famoso pintor y que, probablemente éste lo había usado para "encajar" sus retratos. Arriba tenemos una imagen de uno de sus retratos. ¿Qué sucede si lo volteamos horizontalmente y lo giramos un poco, hasta conseguir la inclinación del daguerrotipo de Morin?

Que todo coincide. Hasta la linea de la solapa derecha de la chaqueta. Lógicamente Vincent Van Gogh hizo las variaciones que creyó pertinentes, pero se demuestra que usó la fotografía como herramienta.

Otros autorretratos de Vincent Van gogh. el segundo es el único que está mirando hacia nuestra derecha. ¿Usó Van Gogh también la cámara oscura y el espejo?
¡Qué entretenido es especular! ( de espejo y especulación).

1 comentario:

fotojb dijo...

Van Gogh movie 01


http://www.youtube.com/user/fotojb?feature=mhum#p/a/u/0/x5VzSTPB0RQ