lunes, 7 de abril de 2008

Bufones y artistas II

William Merritt Chase - Keying up the court Jester

Según algunos, se llaman así porque entre las gracias usuales de tales cómicos había una que consistía en llenar la boca de aire hinchando los carrillos y al recibir un manotazo a mano abierta expulsarlo violentamente haciendo un ruido como de bufido. Generalmente solían ser gente con unas características físicas fuera de lo habitual: jorobados, enanos étc, y se solían reir más de sus defectos que de sus chistes.


La idea general es que los bufones son exclusivos de las edades Media y Moderna, pero lo cierto es que los cómicos que han vivido de sus gesticulaciones, chistes y piruetas junto a los más pudientes han existido desde hace milenios.

Los bufones se fueron diferenciando de los trovadores y juglares que con el laúd al hombro recorrían los castillos, luego se irían diferenciando también de los artistas circenses.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Y qué difícil es a veces distinguir a bufones de artistas!!

;-)

Anónimo dijo...

Proceso la información que dais sobre bufón y la traduzco como "artita sin ego"......y hoy pienso que el ego sólo sirve para presentarse como quien en realidad no se es, por eso creo que me gustan vuestros bufones....mostrándose tal cuales y teniendo la genialidad -capacidad- de reírse de sí mismos

Unknown dijo...

Estimado tressert, antes que nada mis efusivas felicitaciones por su blog. Un verdadero placer recorrerlo, sorprenderse, disfrutar de cada entrada, cada imagen, cada mirada.
Quiero hacer un modesto aporte al tema de los bufones.
En Buenos Aires, de donde vengo, aunque actualmente vivo en Madrid, hay una publicación dedicada exclusivamente al carnaval y otros excesos. El número de febrero pasado, justamente, estuvo dedicado a los bufones. Por si interesa -el material es abundante y variado- aquí va el enlace:
http://www.rojas.uba.ar/corsito/numeros.htm
Por otra parte, yo mismo dedico tiempo, no todo el que quisiera, a un blog dedicado al humor, pero no a publicar videos sobre gente que se resabala con cáscara de platano o el tipo que no se da cuenta que se le están bajando los pantalones. Respeto ese tipo de humor, que, a decir verdad, no me extrae un sonrisa ni con forceps. Lo ´mío intenta ser más clásico. Si hay ganas y tiempo, pase cuando quiera.
http://larisaylocomico.blogspot.com/

Suyo, atentamente.
Luis Ini