domingo, 31 de julio de 2011

viernes, 29 de julio de 2011

jueves, 28 de julio de 2011

lunes, 25 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

Italo Calvino, las ciudades invisibles ii


Italo Calvino, Las ciudades y los trueques 4  (Vídeo by Sara Muzio).


 En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros según indiquen relaciones  de parentesco, intercambio, autoridad, representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio, los habitantes se van: se desmontan las casas; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.
Desde la ladera de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura. Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, y ellos no son nada.
Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas.
Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma.

martes, 19 de julio de 2011

Italo Calvino, las ciudades invisibles


Italo Calvino, Las ciudades sutiles. 3   (Vídeo by Sara Muzio).

 Si Armilla es así por incompleta o por haber sido demolida, si hay detrás un hechizo o sólo un capricho, lo ignoro. El hecho es que no tiene paredes, ni techos, ni pavimentos: no tiene nada que la haga parecer una ciudad, excepto las cañerías del agua, que suben verticales donde deberían estar las casas y se ramifican donde deberían estar los pisos: una selva de caños que terminan en grifos, duchas, sifones, rebosaderos. Contra el cielo blanquea algún lavabo o bañera u otro artefacto, como frutos tardíos que han quedado colgados  de las ramas. Se diría que los fontaneros han terminado su trabajo y se han ido antes de que llegaran los albañiles; o bien que sus instalaciones indestructibles han resistido a una catástrofe, terremoto o corrosión de termitas.
Abandonada antes o después de haber sido habitada, no se puede decir que Armilla esté desierta. A cualquier hora, alzando los ojos entre las cañerías, no es raro entrever una o muchas mujeres jóvenes, espigadas, de no mucha estatura, que retozan en las bañeras, se arquean bajo las duchas suspendidas sobre el vacío, hacen abluciones, o se secan, o se perfuman, o  se peinan los largos cabellos delante del espejo. En el sol brillan los hilos de agua que se proyectan en abanico desde las duchas, los chorros de los grifos, los surtidores, las salpicaduras, la espuma de las esponjas.
La explicación a que he llegado es ésta: de los cursos de agua canalizados en las tuberías de Armilla han quedado dueñas ninfas y náyades. Habituadas a remontar las venas subterráneas, les ha sido fácil avanzar en su nuevo reino acuático, manar de fuentes multiplicadas, encontrar  nuevos espejos, nuevos juegos, nuevos modos de gozar del agua. Puede ser que su invasión haya expulsado a los hombres, o puede ser que Armilla haya sido construida por los hombres como un presente votivo para congraciarse con las ninfas ofendidas por la manumisión de las aguas. En todo caso, ahora parecen contentas esas mujercitas: por la mañana se las oye cantar.

lunes, 18 de julio de 2011

Gabriel Castaño, Sonoro I


Des-equilibrios de Gabriel Castaño consiste en una instalación-performance donde se muestran cincuenta equilibrios, realizados con vasos, tenedores y cucharas. Estas piezas se distribuyen en tres grandes mesas. Debajo de cada una de ellas se instala una serie de altavoces.
El día de la presentación se conecta el equipo de audio a los altavoces dejando sonar una pieza sonora compuesta exclusivamente para la intervención. El objetivo es desestabilizar los cincuenta equilibrios con las vibraciones que provoca el sonido en la estructura, haciéndolos caer uno a uno. El resultado de este derrumbe provocado será el que se muestre el resto de los días, acompañado de una vídeo-proyección de la misma intervención.

domingo, 17 de julio de 2011

viernes, 15 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

miércoles, 13 de julio de 2011

domingo, 10 de julio de 2011

jueves, 7 de julio de 2011