miércoles, 30 de abril de 2008

Música: Gyorgi Ligeti

En los años 70, Rainer Wehinger creó una partitura visual para acompañar la pieza Artikulation de Gyorgy Ligeti. Para entender un poco (o no) la música clásica contemporánea.

Paseos XXIV Sin Palabras

Sin Palabras.

martes, 29 de abril de 2008

Aló, aló, aló.


¿La luz alógena es la de saludar?
¿Tener alópecia es saludar con la cabeza?
¿Comerse el alón del pollo es saludar a su madre, la gallina?
¿Estar alócado es saludar con mucho afán?
¿Estar alójado es saludar a la patrona de la pensión?
¿Una alóndra es una paloma que saluda?

(Grandes pensamientos de nuestro querido doctor Frobenius)

viernes, 25 de abril de 2008

Música y Arte: Francisca Benítez y Nutria N.N.


Suelo curiosear en la red dándole a la tecla de "siguiente blog" arriba. La mayor parte de las veces los blogs que me encuentro no pasan de aportar una serie de fotos de la persona que crea el blog, interesantes sólo para ella y/o su vecino.
Pero de repente a veces saltan la sorpresa y el asombro que el estante del fondo tiene como bases, como con este video en blanco y negro dirigido por Francisca Benítez, con música de Nutria N.N.
Ella misma nos explica: "Este es un tejido de peliculas super 8 de mi padre y mias. Cincuenta y cincuenta. Francisco Benitez me paso el amor por este formato -y su camara Bauer. Todas las tomas en la cordillera, Pichingal, la persecucion de los chanchos, la ronda de niños, la vista de Santiago desde el cerro San Cristobal, los lugares secretos alla arriba en el Radal, los recorridos en citrola son de él, en los setenta en Chile. Las otras son recientes y las hice yo en Nueva York." (F.B.)

jueves, 24 de abril de 2008

Da Tendones Feo Tell




Da Tendones, Feo Tell!

Y os preguntaréis, Y eso ¿Qué es?... Pues es un anagrama del nombre de este blog.


Si queréis más información sobre lo que es un anagrama entrad aquí o allá.


Si queréis hacer vuestros propios anagramas, con vuestro nombre, con el de vuestro blog o con cualquier cosa que se os ocurra, entrad acullá. (Una vez dentro, pulsar en advanced anagramming, para cambiar el idioma)


lunes, 21 de abril de 2008

Música: William Basinski

Melancholia - William Basinski

William Basinski (nacido en 1958 en Houston, Texas) es compositor, clarinetista, saxofonista y artista de video y sonido.

El título de una de sus piezas lo dice todo: Disintegration Loops. (Algo así como circuito cerrado de desintegración).

viernes, 18 de abril de 2008

Paseos XXIII: Robar con humor


Si el dibujo fue realizado por el ladrón, tenemos un ladrón cachondo.
Si el dibujo fue realizado por el robado, tenemos a un resignado.
Si el dibujo fue realizado por alguien ajeno, tenemos a un obseso, o a un artista (si es que no son sinónimos).
Si el dibujo fue realizado antes del robo, solo tenemos a un filósofo que quiso poner las cosas en su sitio.

lunes, 7 de abril de 2008

Bufones y artistas II

William Merritt Chase - Keying up the court Jester

Según algunos, se llaman así porque entre las gracias usuales de tales cómicos había una que consistía en llenar la boca de aire hinchando los carrillos y al recibir un manotazo a mano abierta expulsarlo violentamente haciendo un ruido como de bufido. Generalmente solían ser gente con unas características físicas fuera de lo habitual: jorobados, enanos étc, y se solían reir más de sus defectos que de sus chistes.


La idea general es que los bufones son exclusivos de las edades Media y Moderna, pero lo cierto es que los cómicos que han vivido de sus gesticulaciones, chistes y piruetas junto a los más pudientes han existido desde hace milenios.

Los bufones se fueron diferenciando de los trovadores y juglares que con el laúd al hombro recorrían los castillos, luego se irían diferenciando también de los artistas circenses.


viernes, 4 de abril de 2008

Bufones y artistas I

William Merritt Chase - El bufón de la Corte

La aparición del bufón hace que surjan en nosotros sentimientos encontrados entre la alegría y el pavor. (Los tontos y los locos, la locura como signo de la divina obsesión; el divino regalo del humor).


En la Edad Media, el bufón no era sólo una figura cómica, sino un vehículo para la profecía y muchas veces el único entretenimiento y la única vía para saber la verdad en la vida cortesana.

El Bosco -La nave de los locos

Los bufones, como los locos, eran como extraños que podían entrar en contacto con el mundo invisible, con las fuerzas primordiales.


No hay que olvidar que en esa época no existían ni el tabaco ni la televisión y la lectura no estaba bien vista entre algunos nobles.
¿Podéis imaginar la vida en un castillo, durante un largo asedio, sin tabaco, televisión o lectura?