miércoles, 27 de febrero de 2008

Arte: Maboroshi

El tiempo pasa, en el Maboroshi café.


lunes, 25 de febrero de 2008

Literatura y dibujo: Bruno Schulz


La singular poética de las obras de Bruno Schulz se alimenta de forma recurrente de los recuerdos de infancia y la visión oscura y asfixiante de su ciudad natal. Sus obsesiones literarias se traducen en una escenografía de paseos sombríos, maniquies, mujeres anónimas, caminantes con chistera o rabinos, personajes de múltiples dibujos y grabados de curiosa intensidad y coherencia.



Entre otros muchos, podéis bajaros un catálogo en PDF de la excelente exposición que el Circulo de Bellas Artes de Madrid celebró a finales de 2007, si pulsáis aquí


"...La soledad es esta enzima que provoca la fermentación de la realidad y precipita el depósito de figuras y colores."

miércoles, 20 de febrero de 2008

Arte: Roger Van der Weyden






¿Qué tienen las damas que pintó Roger Van der Weyden hace más de 550 años, que aún parecen estar vivas?

lunes, 18 de febrero de 2008

Esperando, Nubes

Obras de Erik Suidman y de Keith Sharp, respectivamente.


domingo, 17 de febrero de 2008

Musica: Giuliano Carmignola

Todo un descubrimiento. Vemos a Carmignola con la Venice Baroque Orchestra dirigida por Andrea Marcon interpretando el Presto de verano de las cuatro estaciones de Vivaldi. Vivaldi, que era un magnifico violinista, debió de concebir la pieza a esta velocidad.

(hay otras versiones en "youtube", para poder comparar).

viernes, 15 de febrero de 2008

jueves, 14 de febrero de 2008

San ¿qué?




¿Amor? ¿Psiqué? Amor.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Arpas Eólicas


Hubo un tiempo en el que el Hombre no tenía la posibilidad de oir musica todo el tiempo. Cuando el ruido circundante no había invadido todo su espacio vital y tenía tiempo para la escucha paciente de sus semejantes y los pequeños sonidos de la naturaleza.
Entonces alguien inventó el Arpa Eólica.


Muchos la conocereis por la literatura, pero muy pocos habréis tenido la posibilidad de verlas o incluso oirlas realmente.


El Arpa Eólica tradicional es esencialmente una caja de madera que incluye una caja de resonancia con cuerdas tensadas a lo largo entre dos puentes. Nuestros abuelos las colocaban en una ventana ligeramente abierta donde el viento podía soplar por las cuerdas para producir sonidos. Las cuerdas pueden ser de diferentes materiales (y grosores), y todas pueden estar afinadas en la misma nota o en notas distintas.


Si pulsáis en la imagen de la portada, podréis conseguir bajaros el disco de Roger Winfield - Windsongs: The Sound of Aeolian Harps (1991)




martes, 12 de febrero de 2008

Artes: Exvotos




"Gregorio se cayó de la barca pesquera y se golpeó la cabeza perdiendo el sentido, cuando volvió en si se vió jaloneado por dos sirenas, una que jalaba para abajo y otra que jalaba para arriba, el encomendó su vida a San Rafael arcángel y da gracias porque ganó la sirena que jalaba para arriba y que lo sacó a la superficie en donde lo rescararon sus compañeros y aunque nadie le creyó lo de las sirenas, a el no le importa porque sabe que está vivo gracias a una de ellas."





"Juanita Díaz fue a lavar ropa al río y de pronto le entró mucho sueño y no se fijó que estaba bajo un árbol de floripondio, empezó a soñar cosas muy extrañas dentro de un sueño muy profundo, de pronto vio a la Virgen del Rosario que le dijo: "Despierta hija, trata de despertar, porque si no lo haces ahora puede que no lo hagas nunca" y escuchó el ladrido de su perro y despertó, da gracias de haberse salvado ya que dicen que el que se duerme debajo de un floripondio a veces no despierta."


Maravillosos Exvotos mexicanos, si entras en este blog.

lunes, 11 de febrero de 2008

Febrero

A veces beso por donde pisas.
A veces beso por donde pasas.

domingo, 10 de febrero de 2008

Arte: David Fullarton



Curiosos, al menos, los dibujos de los cuadernos de David Fullarton.

sábado, 9 de febrero de 2008

jueves, 7 de febrero de 2008

miércoles, 6 de febrero de 2008