jueves, 30 de agosto de 2007

Arte: George Grosz, 2 metrópolis y un hombre triste




Sorprende lo poco que hemos cambiado.
Imágenes de George Grosz (1893-1959).

miércoles, 29 de agosto de 2007

Como construir una idea.


Tomemos tres elementos cualesquiera como por ejemplo Principio, Pensamiento y Amor y combinémoslos, añadiendo cualquier verbo que se nos pase por la cabeza.

Al Principio todo el Pensamiento pertenece al Amor.
El Pensamiento del Amor repele el Principio.
El Amor al Principio produce el Pensamiento.
El Principio del Amor pertenece al Pensamiento.
El Pensamiento del Principio atrae al Amor.
El Amor al Pensamiento nos lleva al Principio.

Elija cualquiera de estas afirmaciones e intente asociarla, compararla, oponerla con la imagen que encabeza esta entrada.

Ya tiene usted un poema, para este Miércoles.

martes, 28 de agosto de 2007

Del origen a las modas.


Según Ezra Pound habia seis niveles de poetas.

El primero era el de los inventores de la poesía, la tradición, el pueblo.
La segunda categoría la forman los maestros, que son aquellos capaces de darle forma a lo tradicional y de aportar algo.
La tercera son los que disuelven la fuerza de los maestros, sus seguidores.
La cuarta la forman el común de los escritores.
La quinta son los perfeccionistas y barrocos.
Los últimos son los lanzadores de modas.

En cualquier obra de creación se pueden detectar los precursores, lo anónimo, la Historia, lo distante, lo originario, lo que no tiene pricipio y está ahí desde tiempos inmemoriales.

lunes, 27 de agosto de 2007

Textos para marear a los nómadas XII: Museo IV


Los magos se reúnen bajo el sol
para romper las estatuas y los disfraces,
pero éstas se marchan con los palos en los bolsillos.

viernes, 24 de agosto de 2007

El Museo de las palabras antedichas V


Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. (Albert Einstein).

Textos para marear a los nómadas XI: Amargo

Imagen de Christian Coigny

A veces simplemente con pensar en los multiples significados, exactos o no, de las palabras de nuestro propio lenguaje, podemos descubrir cosas esclarecedoras de lo irreal (o real, o surreal) de la existencia.
Por ejemplo la palabra AMARGO.
En mi tierra decimos amargo con una acepción de significado más suave que el que tiene AMARGURA. Una persona se "queda amarga" cuando se disgusta porque no ha podido realizar algo que pretendía. "Me quedé amarga porque no pude ver a tu madre".
¿No es preciosa la expresión?
AMARGO es uno de los sabores que actualmente casi no forma parte de la comida occidental.... Salado, dulce y ácido están en un puesto más alto en la primera linea de una supuesta clasificación de sabores en los restaurantes de moda. Deberíamos investigar más el amargor en la comida.
Sabor y saber son dos palabras casi iguales. Los indigenas americanos incluyen el sabor amargo como otro componente de su alimentación y/o de su sabiduria y conocimiento místico.
Cuando te das un fuerte golpe en la cabeza, te recorre el cuerpo un sabor amargo característico como el de la hiel; cuando es especialmente intenso produce una sensación desagradable y duradera.
Gerardo Camacho tuvo un accidente en su juventud en el que se golpeó fuertemente la cabeza contra una pared al perder el control de su bicicleta. El sabor amargo acompañó a una pérdida de conciencia breve pero intensa acompañada del consabido repaso rápido del amplio espectro de su vida.
Desde entonces cree que el viaje en el tiempo es posible si se golpea uno correctamente en la cabeza. Va por las esquinas golpeándose, intentado repasar los episodios de su vida anterior y futura que no recuerda correctamente.

jueves, 23 de agosto de 2007

Música: Hildegard von Bingen

Hacía tiempo que no traíamos Música por estos lares... Hoy escuchamos a Peter Pringle que con una reproducción de un arpa medieval y el uso del theremin, que ya conocemos en el estante del fondo, interpreta "Caritas Abundat" un tema de Hildegard von Bingen, abadesa, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana del siglo XII.

Textos para marear a los nómadas X; Vacío


Hundirse en el Vacío no cuesta nada.
Lo aterrador es regresar de allí.

miércoles, 22 de agosto de 2007

El Museo Virtual V. Medida.

Pintura Mural; segunda mitad del s. X. Ábside de la iglesia de Sant quirze, Pedret, Barcelona.

Miniatura; s. X. Códice latino de Santa Hildegarda, Lucca, Italia, Biblioteca estatal.

Conocida imagen de Leonardo da Vinci.

Según San Gregorio Magno, (*ca. 540 en Roma – †12 de marzo de 604), el Hombre es, en cierta medida, todas las cosas.
Esta idea de comunión con lo que nos rodea, Leonardo y el pensamiento occidental la transforman en "el hombre como medida de todas las cosas". Curiosa idea que, no siendo original, (observese las ilustraciones y su fecha) hace que de un ideal medieval de lo espiritual nos transformemos mediante el Renacimiento en el hombre-razón (o irracional, segun se mire) de nuestros días.

lunes, 20 de agosto de 2007

Textos para marear a los nómadas IX: Museo 3


A veces nuestros propios disfraces desfilan por las calles del museo.
Pasan, con sus menús invisibles bajo el brazo, en los que llevan anotados sus catálogos de sonrisas y esquemas de obediencia.
Nos vamos convirtiendo en invisibles o, mejor aún, en paisaje.

martes, 14 de agosto de 2007

Textos para marear a los nómadas VIII: Museo 2


El Mundo es una gran sala de museo en la que nosotros estamos expuestos.
A veces como Ángeles, otras como Estatuas, las más como Disfraces.
Pero somos libres para contradecirnos mil veces.

lunes, 13 de agosto de 2007

Textos para marear a los nómadas VII: Museo


Somos como estátuas casi imposibles en museos que se van vaciando de esquemas.
Pero de vez en cuando cada cuerpo se deja atravesar por el brillo del amor, aunque sea sólo por unos instantes.

domingo, 12 de agosto de 2007

Textos para marear a los nómadas VI: Camisa.


Historia del hombre que sólo tenía una camisa: En realidad sólo tenía un cuerpo, cada vez.

viernes, 10 de agosto de 2007

Textos para marear a los nómadas V: Esquinas.

Robert Doisneau, Picasso et Francoise Gilot, 1952.

Se escondía en las esquinas por miedo a las paredes. Pensaba que era el único lugar en el que éstas no le podrían devorar.

jueves, 9 de agosto de 2007

Paseos X: dos pensamientos y un pensamiento.

Hay dos maneras de vivir la vida. Como si todo no fuera un milagro o darse cuenta de que todo es un milagro. (Albert Einstein)